Blog:

13/07/2008 | MIS VIAJES

Julio 2008: Mallorca entre el pa amb oli, los órganos y las calas

el contraste de colores es genial en Mallorca

Acabo de regresar de mis vacaciones veraniegas en Mallorca, una semanita con buenos amigos y buen tiempo.

Mallorca es conocida por sus fantásticas calas y playas de arena o piedra, con mares de color turquesa y chiringuitos donde degustar una suculenta paella. También lo es por sus ensaimadas, la sobrasada, y, lo que más hemos frecuentado estos días, el pamboli (pa amb oli) de María, la amable señora que nos ha atendido en la casa rural donde nos hemos alojado.

Pero evidentemente Mallorca, yendo a lo que nos ocupa, alberga muy buenos órganos, y es el lugar donde Gerhard Grenzing ha desplegado un gran trabajo entre reconstrucciones de órganos antiguos y construcciones de nuevos instrumentos.

Entre los trabajos más destacados se encuentra la restauración del órgano de Sant Andreu de Santanyí, una pieza original de factura barroca del maestro Jordi Bosch, con dos teclados y 40 registros partidos. Se trata de una verdadera joya entre los órganos de Mallorca, con una fachada monumental y ricamente decorada (obra de Fray Albert Borguny).

Este órgano conserva la mixtura de lleno más numerosa existente en el mundo (Ple), compuesta ¡nada menos que de 25 hileras y 1.104 tubos! He de reconocer que la experiencia, tanto para mí como para mis compañeros fue casi mística.

Durante esta semana también pude pasar un día en Palma y conocer el órgano nuevo de Sant Francesc, un instrumento del maestro organero Gerhard Grenzing reconstruido totalmente en el lugar donde se erigía el original ibérico de Jordi Bosch. El Claustro de Sant Francesc es realmente precioso. En la galería de fotografías he colgado algunas instantáneas que lo muestran.

Más apresurada fue la visita al Convento de las Jerónimas donde se encuentra un bellísimo órgano del padre de Jordi Bosch, Matheu Bosch, y el de los Padres Agustinos , un órgano Caimari de tres teclados. Pude conocerlos gracias a la amable atención que me dispensaron sus responsables.

En fin, han sido siete plácidos días en los que ha dado tiempo para todo, como habréis podido comprobar.

Hasta la siguiente cita vacacional, os dejo con algunas fotos del viaje.

Un abrazo.

www.santiagobanda.com


07/08/2008 | Josetxo Medina

La verdad es que es un placer descubrir músicos con esta sensibilidad gastronómico cultural. A qué hora es el concierto de Pamplona del día 20? No lo dice la Agenda.

05/10/2012 | Maestro

Santi, Santi... cuanto se te quiere!

Si quiere realizar un comentario, rellena el siguiente formulario:
Realizar comentario