Blog:

30/03/2008 | MIS VIAJES

Semana Santa 2008: Francia desde el Poitou-Charente hasta el Loira

El Castillo de Chambord, de estilo renacentista, a 30 kms de Orleans

Más de 700Kms de ida y otros tantos de vuelta desde Donosti en coche para conocer un poco más a fondo el interior de Francia, en un viaje que comenzó en La Rochelle y la Isla de Ré y concluyó en Angouleme, pasando por Poitiers, Chinon, Blois y Orleans.

Arte románico y gótico por todas las esquinas, una gastronomía de pecado, y un río, el Loira, que deja a su paso unas preciosas estampas pictóricas.

He tenido ocasión de visitar el Órgano Cliquot de la Catedral de Poitiers (1789) por gentileza de su organista titular, Sr. Jean-Baptiste Robin. Espero poder enseñaros el sonido de este fantástico instrumento.

He visitado castillos de ensueño como el de Blois, Chenonceau o Chambord, lugares donde no es difícil imaginar las escenas de opulencia real de los siglos XVI y XVII.

Las catedrales de Blois y de Orleans, cuyos perfiles dibujan preciosas siluetas sobre el Loira, también albergan magníficos instrumentos, y os he colgado en la galería de órganos franceses unas cuantas fotos para que os hagáis una idea de todo ello. La Catedral Saint Louis de Blois cuenta con un bonito Merklin de 1882 restaurado en el año 2000 por Hurby.

En Orleans, Sainte Croix alberga uno de los grandes órganos de Cavaillé-Coll de 1880, aunque el instrumento sea originalmente de Callinet (1831). Este órgano ha sido recién restaurado.

Ya de regreso, pude conocer bajo la lluvia la ciudad de Angouleme, ciudad natal de Gabriel Fauré, con un precioso edificio civil que es ahora el ayuntamiento, y una Catedral románica que es la cuarta que se erige en el mismo emplazamiento. En ella, podemos contemplar un órgano más moderno de Beuchet-Debierre de 1965, con tres teclados manuales y un pedal.


En fin, tengo un sinfín de fotos y de historias sobre este viaje pero se trataba sólo de haceros un pequeño relato, y, desde luego, si estáis interesados en conocer algunos de estos sitios, estoy a vuestra disposición para lo que necesitéis.

Un saludo y hasta pronto.

www.santiagobanda.com


30/09/2013 | Jean Schmid

Fauré est né à Pamiers, pas à Angoulème

Si quiere realizar un comentario, rellena el siguiente formulario:
Realizar comentario