Blog:

10/08/2009 | José Manuel Azkue, in memoriam

Concierto de homenaje al Maestro José Manuel Azkue dentro de la Quincena Musical donostiarra

Este próximo lunes 10 de Agosto, la Quincena Musical de San Sebastián ha organizado un merecido homenaje a José Manuel Azkue en la Catedral del Buen Pastor, que constará de tres sesiones a partir de las 16h y se prolongará durante toda la tarde. En dicho homenaje participaremos diferentes organistas guipuzcoanos y admiradores del resto de España que tuvimos la suerte de compartir su amistad y aprender disfrutando de su elegancia, humildad y virtuosismo musical.


23/12/2008 | José Manuel Azkue, in memoriam

José Manuel Azkue nos ha dejado

José Manuel en el Órgano de San Vicente de San Sebastián (Gipuzkoa)

He tenido la suerte y el privilegio de haber conocido a José Manuel Azkue. Al igual que muchos de mis compañeros, nos hemos sentido, como él nos llamaba, sus hijos-nietos musicales y a él le debemos horas de placer musical y de charla.
Me parece apropiado añadir la breve reseña-alabanza que se hace en el Diario Vasco (prensa local) de su grandeza:

Adiós José Manuel! http://www.diariovasco.com/20081221/cultura/siempre-maestro-20081221.html


13/07/2008 | MIS VIAJES

Julio 2008: Mallorca entre el pa amb oli, los órganos y las calas

el contraste de colores es genial en Mallorca

Acabo de regresar de mis vacaciones veraniegas en Mallorca, una semanita con buenos amigos y buen tiempo.

Mallorca es conocida por sus fantásticas calas y playas de arena o piedra, con mares de color turquesa y chiringuitos donde degustar una suculenta paella. También lo es por sus ensaimadas, la sobrasada, y, lo que más hemos frecuentado estos días, el pamboli (pa amb oli) de María, la amable señora que nos ha atendido en la casa rural donde nos hemos alojado.

Pero evidentemente Mallorca, yendo a lo que nos ocupa, alberga muy buenos órganos, y es el lugar donde Gerhard Grenzing ha desplegado un gran trabajo entre reconstrucciones de órganos antiguos y construcciones de nuevos instrumentos.

Entre los trabajos más destacados se encuentra la restauración del órgano de Sant Andreu de Santanyí, una pieza original de factura barroca del maestro Jordi Bosch, con dos teclados y 40 registros partidos. Se trata de una verdadera joya entre los órganos de Mallorca, con una fachada monumental y ricamente decorada (obra de Fray Albert Borguny).

Este órgano conserva la mixtura de lleno más numerosa existente en el mundo (Ple), compuesta ¡nada menos que de 25 hileras y 1.104 tubos! He de reconocer que la experiencia, tanto para mí como para mis compañeros fue casi mística.

Durante esta semana también pude pasar un día en Palma y conocer el órgano nuevo de Sant Francesc, un instrumento del maestro organero Gerhard Grenzing reconstruido totalmente en el lugar donde se erigía el original ibérico de Jordi Bosch. El Claustro de Sant Francesc es realmente precioso. En la galería de fotografías he colgado algunas instantáneas que lo muestran.

Más apresurada fue la visita al Convento de las Jerónimas donde se encuentra un bellísimo órgano del padre de Jordi Bosch, Matheu Bosch, y el de los Padres Agustinos , un órgano Caimari de tres teclados. Pude conocerlos gracias a la amable atención que me dispensaron sus responsables.

En fin, han sido siete plácidos días en los que ha dado tiempo para todo, como habréis podido comprobar.

Hasta la siguiente cita vacacional, os dejo con algunas fotos del viaje.

Un abrazo.

www.santiagobanda.com


30/03/2008 | MIS VIAJES

Semana Santa 2008: Francia desde el Poitou-Charente hasta el Loira

El Castillo de Chambord, de estilo renacentista, a 30 kms de Orleans

Más de 700Kms de ida y otros tantos de vuelta desde Donosti en coche para conocer un poco más a fondo el interior de Francia, en un viaje que comenzó en La Rochelle y la Isla de Ré y concluyó en Angouleme, pasando por Poitiers, Chinon, Blois y Orleans.

Arte románico y gótico por todas las esquinas, una gastronomía de pecado, y un río, el Loira, que deja a su paso unas preciosas estampas pictóricas.

He tenido ocasión de visitar el Órgano Cliquot de la Catedral de Poitiers (1789) por gentileza de su organista titular, Sr. Jean-Baptiste Robin. Espero poder enseñaros el sonido de este fantástico instrumento.

He visitado castillos de ensueño como el de Blois, Chenonceau o Chambord, lugares donde no es difícil imaginar las escenas de opulencia real de los siglos XVI y XVII.

Las catedrales de Blois y de Orleans, cuyos perfiles dibujan preciosas siluetas sobre el Loira, también albergan magníficos instrumentos, y os he colgado en la galería de órganos franceses unas cuantas fotos para que os hagáis una idea de todo ello. La Catedral Saint Louis de Blois cuenta con un bonito Merklin de 1882 restaurado en el año 2000 por Hurby.

En Orleans, Sainte Croix alberga uno de los grandes órganos de Cavaillé-Coll de 1880, aunque el instrumento sea originalmente de Callinet (1831). Este órgano ha sido recién restaurado.

Ya de regreso, pude conocer bajo la lluvia la ciudad de Angouleme, ciudad natal de Gabriel Fauré, con un precioso edificio civil que es ahora el ayuntamiento, y una Catedral románica que es la cuarta que se erige en el mismo emplazamiento. En ella, podemos contemplar un órgano más moderno de Beuchet-Debierre de 1965, con tres teclados manuales y un pedal.


En fin, tengo un sinfín de fotos y de historias sobre este viaje pero se trataba sólo de haceros un pequeño relato, y, desde luego, si estáis interesados en conocer algunos de estos sitios, estoy a vuestra disposición para lo que necesitéis.

Un saludo y hasta pronto.

www.santiagobanda.com


06/01/2008 | LANZARSE A LA RED

Bienvenidos a mi nueva web

Esta es mi página web que estreno con la entrada del nuevo año 2008. Quisiera que esta nueva herramienta del siglo XXI me facilitara darme a conocer como organista y clavecinista.

También me gustaría enfocar esta web como un punto de encuentro sobre la música en general donde poder compartir la información que he podido recabar tanto en la red como en los viajes y vivencias hasta ahora acumulados en forma de vídeos, fotos, partituras, links, etc.

Este sitio servirá además para exponer material audiovisual sobre visitas a órganos así como conciertos y audiciones que pueda en el futuro ofrecer. En el blog podréis reflejar vuestras opiniones al respecto y sobre cualquier otro asunto.

Un saludo.

www.santiagobanda.com